martes, 15 de noviembre de 2016

¿PORQUÉ LLEVAMOS FLORES A LOS DIFUNTOS?

Son muchas las culturas que honran la memoria de sus difuntos realizando ofrendas de flores, las cuales tienen cierto simbolismo en este acto. Todo parece indicar que el origen de esta costumbre se remonta a la antigüedad, en la que los muertos eran puestos a exposición de todos durante varios días, con el propósito de ser velados y pedir por sus almas.



Por aquel entonces no existían las avanzadas técnicas de embalsamamiento y las que habían no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que, los cuerpos (que solían estar expuestos a la intemperie), se descomponían y desprendían un desagradable olor, sobre todo en la época de calor. Para enmascararlo, se quemaba incienso y se cubría al fallecido con todo tipo de flores, lo cual aromatizaba el ambiente y hacía más agradable el acto de velar al difunto.
Con el transcurrir de los años, la costumbre de llevar flores a los muertos perduró y se afianzó no solo durante el tiempo de vela y entierro, sino que también en los cementerios y en días específicos como el 1 de Noviembre, día de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario