martes, 1 de noviembre de 2016

5 TRADICIONES FUNERARIAS CURIOSAS


1. Jazz Funeral de Nueva Orleans

El Jazz Funeral es uno de los funerales mas tradicionales en Nueva Orleans. Ésta celebración tiene su origen en Luisiana y consiste en acompañar al cortejo fúnebre con una banda de jazz.
La marcha se inicia en la iglesia o tanatorio en dirección al cementerio. Durante el trayecto y al son de piezas musicales que van desde himnos fúnebres hasta piezas de goospel, la familia  va invitando a los amigos y transeúntes a bailar y celebrar la vida del fallecido por lo que la procesión va ganando cada vez más seguidores a lo largo de todo el recorrido.

2. Ataúdes de fantasía en Ghana

Peces, cerdos, tortugas, aviones, biblias, proyectores, bolis Bic o pimientos. En Ghana, uno puede darse un último lujo (quizá el único de su vida) en un ataúd de fantasía a medida y que puede representar cualquier cosa.
Ésta tradición no es milenaria sino que comenzó en los años 50 a las afueras de Accra (donde se concentra una pequeña industria de artesanos funerarios) y se ha hecho popular rápidamente entre los vecinos.



3. Funerales Verdes en EE.UU

En Estados Unidos, cada vez mas personas están optando por entierros ecológicos. De ésta manera se saltan los procesos de embalsamamiento y se cambian las bóvedas de hormigón tradicionales por ataúdes de sauce con tejidos biodegradables que se descomponen en el suelo. Éste concepto de "entierro verde" existe dede hace una década y se ha aprobado en 40 cementerios ecológicos en los Estados Unidos.

4. Giro de los huesos en Madagascar

Los malgaches de Madagascar tienen un famoso ritual llamado "famadihana" o "el giro de los huesos" . Una vez cada cinco o siete años, una familia tiene una celebración en su cripta ancestral donde los cuerpos, envueltos en tela, se exhuman y se rocían con el vino o el perfume. Mientras una banda toca en el evento, miembros de la familia bailan con los cuerpos. Para algunos, es una oportunidad para comunicarle noticias familiares a la persona fallecida y pedir sus bendiciones, para los demás, es un momento para recordar y contar historias de los muertos.

5. "Perlas de la muerte" en Corea del Sur

En Corea del Sur hay una ley, aprobada en el año 2000, que obliga a cualquier persona que entierra a un ser querido a quitar su tumba transcurridos 60 años. La aparición de ésta ley, unida a la falta de espacio en los cementerios ha hecho que la cremación se haya vuelto mucho más popular. Pero las familias no siempre optan por las cenizas. Varias compañías convierten los restos en perlas gema (turquesa, rosa o negro).Éstas "perlas de la muerte" se pueden en muchos hogares coreanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario